ARTÍCULOS

ALIMENTOS QUE NOS HACEN FELICES

Tengo el remedio para que sonreír nos cueste menos. Es una buena noticia en estos tiempos difíciles que se presentan. Con la ayuda de la alimentación podemos hacer que nuestro organismo funcione mejor. No hacen falta suplementos, ni preparados farmacéuticos solo mirar a nuestro alrededor porque la naturaleza nos da todo lo que necesitamos.


Es importante conocer que el sistema nervioso es uno de los encargados de nuestro estado de ánimo. En el cerebro se encuentra la serotonina, conocida como la hormona del humor. Es un neurotransmisor (mensajero químico) que regula el sueño, el estado de ánimo, y el buen humor y su concentración es proporcional a los niveles plasmáticos de triptófano en sangre. El triptófano es una aminoácido esencial, es decir nuestro cuerpo no lo sintetiza de forma natural como otros, este debemos introducirlo en la dieta. A través de complejos ciclos metabólicos se transforma en serotonina; y en esta conversión participa también la vitamina B6.

Por lo que debemos procurar ingerir alimentos ricos en triptófano y Vitaminas de grupo B.

Alimentos ricos en triptófano:
huevos, lácteos, pescado azul, legumbres (soja), frutos secos, frutas (plátano, piña, aguacate).

Vitaminas grupo B:
B1 o tiamina: La escasez de esta vitamina produce irritabilidad nerviosa, falta de concentración y de memoria, y puede ser causa de depresión. Abunda en: soja fresca, germen de trigo, carnes, pescados, frutos secos (nuez del Brasil) legumbres o cereales integrales especialmente en la avena, pan.

B6 o piridoxina: esta vitamina es la que participa en la síntesis de triptófano por lo que su aporte diario es más importante. Encontramos esta vitamina en: germen de trigo, pescado azul, quesos curados, frutos secos, cereales integrales, pan (integral mejor) legumbres, levadura de cerveza.

B12: es de origen animal. Tiene un papel activo en el control del sistema nervioso. Se encuentra en: huevos, leche y pescado azul concretamente a mayor proporción en las sardinas.Para realizar este articulo, he preguntado a las personas que me rodean ¿Qué alimento te hace feliz? Todos cerraban los ojos, y una sonrisita infantil les iluminaba la cara. Coincidieron que algún alimento que recordaban era de cuando eran niños. Y sí, mi propuesta para ser feliz comiendo, es: Cierra los ojos, respira, saborea el recuerdo de aquello que nos hacia felices cuando éramos niños y pruébalo todos los días.                                                                                                                                                         Maribel

1 comentario:

Escribe lo que desees, pero se respetuoso